
La regla de los 2 minutos
A la hora de cambiar hábitos es muy fácil querer empezar a lo grande, intentando realizar grandes avances desde el primer día debido a la motivación y excitación de empezar algo nuevo. Y esto es un gran error a la hora de cambiar hábitos.
Cuantas veces habremos escuchado el dicho de: empieza poco a poco, que es mucho mejor. Y esto parece un cliché, pero es una gran verdad que debemos aplicar a la hora de cambiar hábitos.
La regla de los 2 minutos
La mejor forma de empezar a cambiar hábitos es utilizando la regla de los 2 minutos. Esta regla consiste en poder reducir el hacer tu hábito en menos de 2 minutos.
En la lección anterior escogiste el hábito que quieres cambiar. Ahora vas a pensar como puedes hacer una versión reducida de ese hábito en menos de 2 minutos.
Empezar tu nuevo hábito debe ser ridículamente fácil de realizar al principio.
Por ejemplo: si tu hábito es empezar a correr, empieza por reducirlo a algo que te lleve menos de 2 minutos hacer. Puede ser solo ponerte las zapatillas de deporte, la ropa de correr y salir a correr durante un minuto. Así de fácil.
Se trata de que te sientas muy cómodo realizando este nuevo hábito y que sea extremadamente fácil hacerlo. De esta manera no sentirás falta de ganas o motivación para hacerlo repetidamente.
Comienza dando pequeños pasos
El objetivo es hacer que tu nuevo hábito no requiera de ningún esfuerzo para empezar. Se trata de ir dando pequeños pasos adelante para llegar a alcanzar la identidad deseada.
Es normal que al ver a otras personas alcanzar grandes logros con sus hábitos quieras hacer lo mismo, y crees que debes esforzarte mucho para llegar a ese nivel.
Pero se trata justamente de hacer lo contrario. El objetivo inicial es hacer que el primer movimiento sea lo más sencillo y fácil de hacer posible. Que lo hagas casi sin pensar.
Con esa técnica lo que queremos es empezar a repetir de manera continua un disparador inicial (empezar el hábito en 2 minutos), para luego ir escalando el hábito en dificultad.
Como reducir el hábito a menos de 2 minutos
Reducir tu nuevo hábito es muy sencillo. Sigue la siguiente secuencia de preguntas y adáptalas a tu nuevo hábito.
- ¿Cuál es el nuevo hábito que quiero implementar? Quiero leer 24 libros cada año
- ¿Cómo puedo empezar a leer cada día en menos de 2 minutos? Empezando a leer 1 página cada día (2 minutos)
- ¿Qué debo aprender para leer 24 libros al año? Aprender a leer más rápido
- ¿Cómo puedo aprender a leer más rápido? Leyendo cada día más. empezando por una página, luego dos páginas, después tres, y así sucesivamente, hasta que llegues a leer 24 libros al año.
Aprende el arte de aparecer
Muchas personas se frustran mucho al empezar porque no ven progreso ni resultados inmediatos cuando empiezan un nuevo hábito. Lo que ocurre es que al principio estás simplemente aprendiendo el arte de aparecer.
Con la regla de los 2 minutos lo que estás haciendo es habituarte a empezar el hábito, a presentarte cada día y empezarlo durante 2 minutos. La clave está en implementar el hábito de aparecer sin falta al principio.
Para conseguir esto, debe ser muy fácil y sencillo hacerlo al principio. Empieza pequeño para luego ir escalándolo.
Primero debes implementar un hábito mínimo para luego poder optimizarlo. Porque la realidad es que si no eres capaz de hacer lo mínimo, difícilmente serás capaz de implementar un hábito más profundo.
Ir a la lección anterior: Como escoger hábitos que perduran en el tiempo
Lección siguiente: Como encajar un hábito en tu día
Si quieres puedes ver el vídeo de esta lección debajo
Puedes ver todos los vídeos del curso en esta lista
Si conoces a alguien que pueda necesitar este curso para cambiar hábitos no dudes en compartirlo.
Compártelo en redes twitter, facebook, whatsapp, o linkedin
O simplemente copia y pega este link que ves debajo y envíalo a quien quieras.