Sobre ir rápido, la educación y el ejercicio físico
5 Minutos con Charly #72
Una Idea
«El mejor antídoto para el mal humor, la depresión, el stress o cualquier otra actividad negativa en tu cuerpo es hacer ejercicio diario. Cuando haces ejercicio generas sustancias como la dopamina, endorfinas, serotonina, norepirefrina, BDNF, VGEF e IGF1. Todas estos neurotransmisores y proteínas te ayudan a eliminar el cortisol, a reducir sustancias tóxicas de tu cuerpo, a regenerar tejidos, y a generar nuevas neuronas en tu cerebro. El ejercicio es la mejor medicina para el cerebro y cuerpo humano. Sin duda.»
·
Un Consejo
«No es lo mismo ir rápido que ir apresurado. Se puede ir rápido con consciencia y pensando con cuidado cada paso que das con precisión. En cambio, ir apresurado puede llevarte a no pensar con claridad y a no tener consciencia de lo que haces en cada momento, lo cual puede llevarte a tener resultados negativos. Corre si lo necesitas, pero no te apresures.»
·
Una Reflexión
«Ayer leía un texto sobre la educación, uno de los temas más sensibles en mi vida, debido a algunas experiencias personales de pequeño. Me duele en el alma ver como seguimos amputando la esencia y los dones innatos que tienen nuestros niños con un sistema educativo obsoleto y disfuncional.
Para mí, la misión esencial y básica de la educación es ayudar a los niños a conocer cual es su talento y su don natural. Ayudarles a conectar con esa esencia con la que ya nacen, y que solo tienen que dejar florecer y evolucionar a lo largo de su vida a través del conocimiento consciente y la experiencia.
La educación no consiste en llenar sus pequeñas mentes de información, en la mayoría de los casos información irrelevante, para después evaluarlos y decirles que son tontos porque las matemáticas se les dan mal.
Se trata de enseñarles a pensar por sí mismos, a cuestionarlo todo, a sentir curiosidad, a ser creativos, a conectar con aquello que les apasiona hacer, a prepararles para la vida, a relacionarse con los demás y con la naturaleza, a meditar, a entender por que sienten emociones, a descubrir cual de los 12 tipos de inteligencia tienen (¡y potenciarla!), a saber como se genera riqueza y abundancia, la inteligencia financiera, etc.
Básicamente se trata ayudarles a prepararse para saber tomar decisiones conscientes, y hacerles sentir que son únicos, hermosos y válidos para que puedan llegar a amarse así mismos de verdad, y poder tener una vida llena de propósito, felicidad y relaciones sanas.
Naif, utópico e inalcanzable. Quizás. O quizás no, pero intentémoslo, joder.
(Recomiendo la lectura de este libro sobre la educación si te interesa: El Elemento)
·
Una Cita
Sir Ken Robinson, escritor, sobre la educación:
«La creatividad es igual de importante que saber leer y escribir»
·
Una Pregunta
«¿Cuánto ejercicio haces a la semana? ¿Qué vas a hacer para mejorarlo?»