Esta es la razón por la que creé esta página web y comencé este camino
Durante más de quince años de mi vida sentí que no servía para dirigir y liderar empresas y equipos de trabajo. Todos mis jefes me decían que era demasiado blando y empático para ser jefe y líder, y que con esa manera de liderar y dirigir nunca impondría mi autoridad. Debes seguir el mantra de «tienes que ser más duro para que te respeten, Charly».
Me creí ese discurso antiguo y propio de las décadas de los 80 y 90, y sinceramente me hizo sentir inadecuado para el trabajo que ejercía como director de empresa. Me sentía frustrado y desmotivado, y fue la razón principal por la que decidí dejar de ejercer esa profesión. Yo lideraba siguiendo mi intuición, poniendo a las personas siempre por delante de todo, sin haber leído o estudiado mucho sobre como liderar equipos de manera consciente.
Siete años después, hoy sé que realmente aquello que hacía según mi intuición era la forma correcta de liderar, a pesar de mi ignorancia de conocimiento y falta de recursos en aquel momento. Hoy en día sé que el único tipo de liderazgo que tiene futuro en el siglo 21 es el liderazgo consciente o liderazgo auténtico. El liderazgo que pone siempre a las personas primero, y donde las empresas y sus líderes tienen un único propósito mayor, que es el de mejorar la vida de las personas creando productos y servicios honestos y de calidad, la base del capitalismo consciente.
Un tipo de liderazgo que entiende que ganar dinero es el resultado del trabajo de una empresa, nunca es el objetivo principal. Un tipo de liderazgo que entiende que todas las personas involucradas en el funcionamiento de las empresas son igualmente importantes: empleados, clientes, proveedores, e inversores tienen todos que ganar en el proceso y sentir que lo que hacen tiene un propósito y sentido más grande que ellos mismos.
Un tipo de liderazgo que crea entornos empresariales donde todas las personas involucradas puedan crecer, desarrollarse y sentirse realizados con alegría y satisfacción. Un tipo de liderazgo donde valores como la empatía, la escucha activa, el servicio a los demás, la confianza, la compasión, la integridad y la honestidad sean la norma y no la excepción. Un tipo de liderazgo enfocado a crear un mundo mejor, cuidando a las personas, y siendo respetuoso con el planeta donde vivimos.
¿Qué una empresa tiene que ganar dinero? Pues obvio, si no gana dinero tiene que cerrar. El dinero es el combustible imprescindible para que una empresa funcione, pero ganar dinero no es la razón por lo que una empresa existe. La razón por la que existe es crear productos y servicios que mejoren la vida de las personas. Ganar dinero es el resultado del trabajo realizado, y cuanto más dinero gane, mejor, más puede repartir y más puede invertir en innovación.
Pero una empresa para la que ganar dinero es el único y principal objetivo, es el tipo de empresa para la que los empleados son números reemplazables a los que exprimir, y por supuesto despedir si es necesario para cumplir los objetivos de crecimiento arbitrarios, y muchas veces ilusorios, establecidos en algún consejo de administración.
¿Qué soy un idealista y muy naif? Sí, ya me lo han dicho antes, pero me importa bastante poco. Mi misión es compartir este mensaje con el resto del mundo, y no porque yo tenga razón, no quiero tenerla, verifícalo por ti mismo. Lo único cierto es que ya hay miles de empresas en el mundo que aplican este tipo de liderazgo a día de hoy, y son las únicas empresas que tienen un crecimiento estable y continuo a largo plazo, y sobre todo, con personas felices trabajando en ellas y para ellas. Además, están creando un mundo mejor para todos en el camino. Esa es mi visión del mundo, con todo lo difícil que pueda ser lograr algo así».
Así he llegado hasta aquí
Nací un 4 de enero en la maravillosa Santa Cruz de Tenerife. Gracias papá y mamá por darme la vida, el amor y el cuidado
Dedico gran parte de mi juventud a competir en torneos de golf a nivel nacional, y a los 14 años soy campeón infantil de España. Una época de gran satisfacción personal en mi vida
Consigo una beca para estudiar en Estados Unidos , donde me gradué en Dirección y Administración de Empresas. Estudié una carrera por descarte, ya que no sabía que estudiar realmente
Terminada la carrera decido darle una oportunidad al golf, y me hago jugador profesional de golf para competir a nivel nacional y europeo. 5 años de gran aprendizaje
No se me dio muy bien lo del palo y la bolita, y por inercia y otras «casualidades» de la vida acabo como director de un campo de golf en Andalucía. En ese momento me sentí ilusionado.
Tengo mi primera gran crisis personal, pesaba 103 kilos, deprimido, trabajando 16 horas al día, infeliz, me separo de mi mujer y dejo mi trabajo. La decisión más dura de mi vida.
Decido realizar uno de los sueños de mi vida, y me voy solo de viaje durante un año sabático a darle la vuelta al mundo. Un gran aprendizaje de vida que no tiene precio
Mis miedos me hacen ser incapaz de salir de mi zona de confort a la vuelta del viaje. Por inercia y comodidad, vuelvo a aceptar un trabajo como director de un campo de golf
Segunda gran crisis personal de mi vida. No me gusta lo que hago, estoy desmotivado, me siento completamente insatisfecho, y decido dejar mi «super trabajo» en ese momento
Después de varios años de búsqueda, con 49 años y durante el COVID, soy capaz de articular y expresar cual es mi PORQUÉ , o mi propósito de vida después de años de aprendizaje intenso
Quiero seguir creciendo como persona y dedicar mi vida a inspirar a la gente a descubrir su PORQUÉ
Aquí comparto contigo el camino que yo he vivido. Tú tienes tu propio camino, y SÓLO TÚ puedes caminarlo. Nadie puede hacerlo por ti. No te creas nada de lo que yo te diga, no te creas nada de lo que cualquier gurú te diga.
Sólo cree en tu propia experiencia y en tu verdad. Comparto mi camino contigo con la esperanza que te sirva como inspiración para crecer en tu propio camino. Esta página es para ti, no es sobre mi realmente.
Con más de 40 años tuve la mayor crisis personal de toda mi vida. A los ojos del mundo tenía un trabajo inmejorable.
Un sueldazo de miles de euros, coche de lujo de empresa a mi disposición, vivienda pagada, y en una posición de directivo muy bien relacionado con gran capacidad de influencia.
Pero lo cierto es que yo me levantaba cada mañana sin motivación, sin ganas de ir a trabajar, estresado, triste, y con una actitud bastante negativa ante la vida.
¿Cómo es posible algo así? Se supone que tener todas esas cosas y privilegios deberían hacerme muy feliz y estar satisfecho con mi vida. Nada más lejos de la verdad. Decidí dejarlo todo y buscar la razón de porque me sentía así. Tenía que haber algo más…
Después de muchos cursos de crecimiento personal y coaching, de leer muchos libros y de investigar, descubrí cual es mi PORQUÉ en este mundo.
Cuando descubres que todos tenemos un porqué, que todos tenemos una misión y un propósito de vida con el cual nacemos y que nunca cambia, tu vida se transforma por completo.
Podemos «perdernos», alejarnos, crear capas de protección para no verlo, pero tu PORQUÉ es quien eres, y eso será siempre así para el resto de tu vida. Quien eres, tus dones, y tu propósito de vida no cambia jamás.
Puedes cambiar que haces y como lo haces, pero el PORQUÉ lo haces es siempre el mismo. Eres tú. La misión de cada uno de nosotros descubrir cual es nuestro porqué y poner tus dones al servicio de los demás.
Los dones se manifiestan a través de cada uno de nosotros, pero no «son nuestros», son para darlos y ponerlos al servicio del mundo.
Desde que descubrí mi porqué, me dedico a inspirar a la gente a descubrir su PORQUÉ, para que puedan dejar su auténtica huella en este mundo y se sientan llenos de satisfacción y propósito cada día. Para eso estamos aquí.
Primero Ser. Luego Hacer. Y por último Tener. (= vida llena de satisfacción)