Sobre la importancia de los detalles, el poder de los hábitos y la coherencia
5 Minutos con Charly #44
Una Idea
«Las personas y las empresas que son excelentes en lo que hacen prestan mucha atención a los detalles. Los detalles relevantes que aportan valor son los que marcan la diferencia entre lo extraordinario y lo aceptable. Enfocar la atención en los detalles que son realmente importantes es una habilidad primordial para alcanzar la excelencia y liderar tu campo de trabajo»
Un Consejo
«Cambiar tus hábitos diarios es la única manera de transformar y realizar cambios tangibles y visibles en tu vida. Muchas personas desean realizar cambios en su vida, pero la gran mayoría se queda en deseos no cumplidos porque no entran en acción.
Los hábitos tienen un gran poder. De hecho tu vida actual es un resultado directo de tus hábitos diarios. Es así de simple. Si quieres ver cambios en tu vida actual debes estar dispuesto a salir de la zona de confort y pasarlo mal mientras el nuevo hábito se integra en ti. No hay atajos. No hay formulas milagrosas. No hay otra forma de hacerlo»
Una Reflexión
«El otro día escuchaba a una ministra decir que la única manera de garantizar la paz es gastar más dinero en defensa y armas. Según pasan los años me doy cuenta que el ser humano no aprende nada de la historia. Seguimos viviendo dominados por un ego y una ceguera cada vez más grande e inmersos en una gran incoherencia.
Y yo pienso: si no hubiera armas no habría guerras ¿no? Parece un principio bastante simple y básico. Los más cínicos dirán que es un comentario infantil y que sobre simplifica un gran problema mundial. Dirán que el ser humano es así por naturaleza. Las guerras son necesarias e inevitables y hay que defenderse. ¿En serio?
Los estados y las personas ensalzamos, admiramos, encumbramos y entregamos premios nobel de la paz a personas como Mahatma Ghandi o Nelson Mandela. Para nosotros son como una especie de super humanos capaces de liderar movimientos para la paz y el perdón sin violencia. Nos sentimos orgullosos de que haya humanos así. Incluso nos conmueve.
Pero, ¿Por qué no seguimos su ejemplo si tan orgullosos nos sentimos? ¿Cómo puede ser que admiremos a estos héroes y seamos incapaces de imitarlos, mientras seguimos justificando comprar armas e iniciar guerras en nombre de la paz? ¿Guerras en nombre de la paz? Que coño es eso…
Quizás yo sea infantil y naif, pero a mi me parece un argumento bastante incoherente decir que las armas son necesarias para mantener la paz. Y no me vale el rollo de que es lo que hemos creado, es como funciona el sistema, no te atacarán si puedes defenderte, la guerra es una industria, etc.
¿No sería más fácil y más barato dejar de atacarnos los unos a los otros y trabajar para encontrar puntos de acuerdo y paz?¿Queremos cambiar esta forma de existir o seguir así eternamente? De momento seguimos votando cada 4 años a personas que nos justifican argumentos para gastar el dinero de nuestros impuestos en crear más guerras y comprar más armas.
Y lo aceptamos, y lo vemos normal, y está todo bien. Son nuestros líderes, ellos saben lo que hacen mejor que nosotros…Ya, pues yo, desde hace muchos años ya no voto, y no es un tema de colores o bandos. Simplemente no me parece coherente votar a este tipo de líderes. O quizás el incoherente sea yo, por realmente creerme que un mundo mejor y más coherente es posible…
Una Cita
James Clear, escritor, sobre los hábitos:
«Los hábitos son el interés compuesto del crecimiento personal. Un pequeño hábito, cuando se repite constantemente, crece de manera exponencial»
Una Pregunta
«¿Eres coherente contigo mismo? ¿Qué cosas puedes mejorar?»