Sobre vivir en el presente, el trabajo duro y el capitalismo consciente
5 Minutos con Charly #56
Una Idea
«Existe una creencia generalizada que hay que trabajar duro para alcanzar tus sueños y sobresalir ante tus rivales. Muchas personas se frustran porque trabajan duro pero no ven resultados. Trabajar duro es importante, pero trabajar inteligentemente es mucho más importante.
«Pensar duro» antes de ponerte a trabajar en un proyecto es la clave para que el trabajo que realices tenga los mejores resultados posibles. La estrategia va siempre antes que la acción»
·
Un Consejo
«El error más común que todos cometemos es el de pensar que nuestra felicidad está en un lugar en el futuro o en algún momento del pasado. Saber disfrutar y aprender del presente es quizás uno de los aprendizajes más difíciles que tiene el ser humano en la sociedad actual llena de estímulos, egos gigantescos, y muchos objetivos que conseguir.
Cuando algo nos sale mal o nos hace sentir frustrados, nuestra mente nos suele llevar a un lugar pasado o futuro donde todo fue o será mejor. Acepta y disfruta del presente, incluso cuando lo que te ocurre es desagradable o doloroso. Aprende lo que te toque aprender de cada experiencia, y no niegues jamás el momento presente, siempre hay algo que aprender o simplemente disfrutar, aquí y ahora»
·
Una Reflexión
«Estoy leyendo un libro que me ha impactado mucho porque es como si estuviera leyendo mi propia visión del mundo. El libro se llama capitalismo consciente y describe con detalle la forma en la que yo entiendo el mundo empresarial y la transformación que el capitalismo debe realizar en el siglo 21.
En las 4 últimas décadas el capitalismo ha sufrido una gran degradación y el estigma de ser un sistema egoísta, avaricioso, desigual, injusto, insensible, inhumano y un largo etcétera negativo. Y no les falta razón a las personas que piensan así, pero se equivocan en responsabilizar al capitalismo de ser el gran responsable de este mal.
El responsable no es el sistema capitalista, sino las personas que hemos interpretado y modificado ese sistema. Los responsables son los economistas y líderes mundiales y empresariales que un día decidieron que el único objetivo de una empresa es maximizar beneficios. En ese momento las personas pasaron a ser meros números a los que exprimir y utilizar para alcanzar objetivos económicos.
El primero en hacerlo fue Milton Friedman, economista, que dijo que el principal objetivo de una empresa es maximizar beneficios y habló de la supremacía de los accionistas. En 1976 le dimos el Premio Nobel de economía, y a partir de ese momento el capitalismo lo transformamos en lo que es hoy, un depredador sin alma. Nosotros, los seres humanos, lo transformamos con nuestras acciones. El sistema no se transforma por sí solo.
Adam Smith, considerado el fundador del capitalismo moderno en el siglo 18, hablaba de conceptos como la ética y crear riqueza para todos como base del capitalismo. Hablaba de empresas y comercios que se crean para mejorar la vida de las personas. Empresas con propósito y con el deseo inherente de generar riqueza ayudando a los empleados y clientes a ser más felices y sentirse realizados con lo que hacen y lo que consumen. El ser humano tiene una tendencia natural a progresar y comerciar libremente, y esta es la base del capitalismo. No hay nada malo en ello si se hace con consciencia.
El capitalismo es el mejor sistema de creación de riqueza y progreso que el ser humano ha creado en la historia, pero no debe olvidar que la ética y las personas son la base de ese crecimiento. Cuidar y proteger a los empleados, clientes, accionistas y el medio ambiente son el primer mandamiento del capitalismo consciente. El progreso y la riqueza son el resultado.
En la década de los 70 cambiamos las prioridades y estamos donde estamos, crisis tras crisis, y con países endeudados en el camino al abismo. Un aprendizaje más para la humanidad que nos llevará a un lugar incierto en este momento. Está en nuestra mano cambiar de rumbo, liderando nuestra propia vida y la de los que están a nuestro alrededor con la consciencia, la integridad y la ética como filtro de cualquier decisión que tomamos»
·
Una Cita
Tim Ferris, escritor y empresario, sobre el trabajo:
«Enfócate en hacer trabajo productivo, no en estar ocupado»
·
Una Pregunta
«¿Qué es para ti el capitalismo? ¿Qué mejorarías tú en este sistema?