Sobre el apego, saber decir que no y reconocer los límites
5 Minutos con Charly #45
Una Idea
«Avanzar paso a paso y sentir que progresas en tu vida es primordial para sentirte feliz y satisfecho. Saber reconocer cuales son tu límites es importante para no excederte y no romper ese crecimiento continuo.
- Si trabajas demasiadas horas cada día puedes perder tus relaciones, tu salud, o tu familia.
- Si cuando entrenas intentas levantar más peso del que eres capaz, puedes lesionarte y dejar de avanzar en tu mejora física.
- Si gastas más dinero del que deberías y no ahorras, puedes tener problemas financieros en momentos de crisis o dificultad.
Establece tus límites y mantén siempre un margen de seguridad en todo lo que hagas»
·
Un Consejo
«Saber decir que no es una cualidad que debes aprender e integrar en tu vida si quieres progresar. Muchas veces nos da miedo decir que no por la posibilidad de perder una oportunidad, o lo que es peor, por miedo a no ser aceptado por la otra persona, o por miedo a hacerle daño.
Tener el valor de decir que no a lo que no quieres en tu vida es una manifestación de que te amas a ti mismo. Confía en tu intuición y di que no a todo aquello que no suma o aporta algo de valor a tu vida. No tengas miedo de perder oportunidades. Cuando estás en tu verdadero camino las oportunidades aparecerán una y otra vez de manera ilimitada»
·
Una Reflexión
«Aprender a desapegarse de las personas y las cosas materiales de este mundo es uno de los aprendizajes más difíciles al que te vas a enfrentar en tu vida. Desde el momento en que deseas y quieres algo o a alguien, el apego aparece porque a tu ego le encanta esa sensación. Te apegas a un estilo de vida, a una persona que te hace sentir bien, a una casa, a un coche, a una mascota, etc. Vivir apegado a personas o a cosas te hará sufrir, sentir decepción, angustia y un largo etc. Vivirás además toda tu vida con expectativas que no se van a cumplir.
La clave está en trascender e integrar ese deseo reconociendo que nada de lo que hay en este mundo, incluyendo a las personas, van a llenar ese vacío interior que sientes cuando estás solo. Aprender a amarte a ti mismo es la primera razón por la que estás en este mundo. Cuando te aceptas con tu luz y con tu sombra, y eres capaz de ver la belleza que hay en ti como ser humano único e irremplazable, es el momento en el que podrás empezar a desapegarte de todo. Pero este es un trabajo que estarás haciendo toda tu vida. Siempre aparecerán nuevos apegos y deberás estar revisándolos continuamente.
Vivir en el desapego es disfrutar de todas las personas que amas y de todas las cosas materiales que tienes, reconociendo y sabiendo que no son la fuente de tu felicidad y tu paz interior. El apego desaparece cuando dejas de querer y desear. Cuando simplemente estás presente. Ama todo, disfruta de todo, déjalo libre y suéltalo porque no es tuyo. Nada ni nadie es tuyo. Existen solo para que tú los disfrutes. Este es el gran reto de la vida y es mi gran aprendizaje de vida, sin duda. No es nada fácil conseguirlo»
·
Una Cita
Eckhart Tolle, escritor y místico, sobre el apego:
«¿Cómo sueltas el apego a las cosas? Ni siquiera lo intentes. Es imposible. El apego a las cosas desaparece por sí solo cuando ya no buscas encontrarte en ellas»
·
Una Pregunta
«¿Cuántas veces dices que sí cuando debería ser un no?